martes, 22 de diciembre de 2009

Panorámica del Valle de Gabás



San Juan de Gabás. Ribagorza aragonesa.


Esta aventura comienza en el verano de 2006, al leer una revista referente a Aragón, que contenía un reportaje sobre el románico en la comarca de la Ribagorza aragonesa.
En la portada del mismo aparecía una ermita semiderruida y de pequeñas dimensiones, rodeada de una vista espectacular de los Pirineos. Pues dicho y hecho, una vez que dimos con su nombre comenzamos a recabar información. No fue fácil ya que no hay mucha literatura sobre ella, pero una vez más nos salvó la página Web de Antonio García Omedes.
Con estos datos, en octubre de 2006 decidimos realizar algunas excursiones por la comarca de la Ribagorza y conocer la ermita. El dos de octubre, en una mañana fría y soleada llegamos a Gabás sobre las diez, después de atravesar el impresionante  Congosto de Ventamillo detrás de un camión, (aquél que lo conozca sabrá de qué hablamos). En Gabás preguntamos a una mujer por el lugar de la  ermita: Ésta nos señaló con el dedo, un punto casi inapreciable en las laderas del Cerro de San Juan, y nos dijo, que desconocía su estado ya que hacía muchos años que no subía, puesto que había sido sustituida por otra de reciente construcción y más cercana al pueblo.
Tras calzarnos las botas, tomamos la pista que llega hasta la ermita nueva. Pasamos junto a campos de labor, un pabellón de ganadería, y sobre todo por bosques de pinos que, humedecidos por el rocío mañanero, estaban rebosantes de setas de todos los colores. Una vez pasada la ermita nueva de San Juan, nos topamos con unos hitos tallados en madera, que indican "San Chuan" el Viejo, y que continúan ascendiendo hasta la misma pista. A unos 100 metros, tenemos a la derecha un cortafuego, por el que continuaremos. Pasamos junto a un refugio de cazadores y a la derecha, vemos la ermita. El lugar es sobrecojedor y más en días como éste. El bosquecillo de pinos está salpicado de setas y da cobijo a un grupo de urogallos que salen volando ante nuestra presencia, pero de repente se abre el bosque y una bonita vista del Pirineo enmarca la ermita situada en un pequeño risco, en una situación de vértigo.
Aunque la subida ha sido fuerte, debido a las pendientes, la vista ha merecido la pena.
La ermita es una sencilla construcción a la que le falta la techumbre de la nave, aunque sí mantiene la bóveda del ábside realizada en piedra de toba.
Las dimensiones aproximadas del interior de la nave son de 3,60  de largo por 2,85 mts. de ancho, el ábside tiene un radio interior de 1,35 mts. El ancho de los muros es de 0,75 mts.

( 2 de Octubre de 2006 )

Vista desde el cortafuegos



Interior ermita San Juan



Setas



viernes, 18 de diciembre de 2009

FAILO. Ermita de Nuestra Señora de la Peña


Dominando el pueblo de Failo (Álava), se alza la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Peña. Accedemos a ella a través de un empinado sendero, en cuyo recorrido, vamos visualizando la forma de la roca y la espadaña hasta llegar a la puerta de entrada.
Según lo descrito en el catálogo publicado por la Diputación de Álava, la historia de la ermita se inicia por el siglo VI/VII, cuando unos eremitas eligen esta zona para llevar una vida retirada dedicada a la oración. Junto a otras cuevas artificiales excavadas en la roca, que se encuentran en las proximidades, toman este lugar para labrar varios recintos que harían de iglesias y de celdas habitación, siendo en total cinco cuevas artificiales que horadaron en esta peña. Siglos después se construyó un edificio adosado a la roca, quedando algunas de estas cuevas, integradas en su interior.
Este lugar, como centro religioso cristiano, es posiblemente el lugar más antiguo de todo el País Vasco, con una actividad continuada de culto desde hace aproximadamente quince siglos.
Una vez en el interior nos encontramos en la pared de frente con un altar y retablo terminado en bóveda de cascarón. Se contempla un calvario, cuya parte superior representa la figura de Dios Padre bendiciendo (obra del siglo XVI). Podemos ver la pila bautismal; el altar, en cuyo centro se halla la Vírgen de la Peña entronizada, y al lado izquierdo, el púlpito, de corte sencillo.
En la segunda planta hay varios dibujos en las paredes: barco, candelabro.., pero por su escasa luz no se perciben bien del todo, es la cámara la que capta con más detalle.
Esta ermita es propiedad del pueblo de Faido. Los siete vecinos por turno se encargan de su custodia. Las visitas son acompañadas por el vecino al que le corresponde tener la llave.
Resulta muy interesante la visita, un tanto inquietante, por los muchos ojos que miran. Quizá solo sean pequeñas oquedades que con el tiempo han oscurecido. Pero... (4 diciembre de 2006)

Espadaña sobre roca. Ermita Nuestra Señora de la Peña


Ermita entrando en la roca



Calvario. siglo XVI




Segunda planta. Barco pintado en pared



Cueva en segunda planta. Ojos en pared



miércoles, 9 de diciembre de 2009

ERMITA DE SAN MIGUEL DE SACRAMENIA. Segovia

Finales del XII, inicio del XIII. Situada en lo alto del cerro bajo el que se resguarda Sacramenia, se encuentra la ermita de San Miguel.
Considerada Monumento Histórico Artístico, no se halla actualmente en la mejor situación. Le falta el lienzo oeste y la cubrición de la nave. La portada ha sido desnudada de zócalos y columnillas, pero se conservan capiteles y arquivoltas.
Del ábside destacar sobre todo la arquería de su interior y las tumbas antropomorfas que aparecieron en la excavación del suelo. Se hallan en  la roca del cerro y al parecer son anteriores a la ermita.
Desde este lugar se contempla  una hermosa panorámica, en este caso otoñal, de la comarca.

Ermita de San Miguel.



Ermita San Miguel, lateral. Arquivoltas



Tumbas antropomorfas



Panorámica otoñal desde ermita



viernes, 4 de diciembre de 2009

CUBILLO DE BUTRÓN. Burgos

Sobre un altozano al margen de la carretera que une Pesquera del Ebro con Cubillo del Butrón y distante unos 300 metros del núcleo del pueblo, se encuentra la ruinosa Iglesia parroquial.
Aunque se aprécian reformas de épocas posteriores, a juzgar por su ábisde semicircular el origen parece ser románico. Este ábside dispone en su perímetro de canecillos con formas geométricas y alguno con pequeña labra representando un  animal.
El Cementerio, anexo, está inaccesible debido a la vegetación. Al entrar en la nave hay que sortear los restos de la techumbre exterior, se encuentra agrietada aunque apuntalada. En ella podemos ver la pila bautismal y alguna lápida funeraria.
Añadir que el paisaje que lo circunda es de especial belleza.
(Excursión realizada el día 17 abril de 2009).

Vista general Iglesia parroquial



Vista desde el Cementerio



Interior Iglesia. Pila bautismal.



Interior de la Iglesia, ábside.