sábado, 9 de octubre de 2010

Páramo de Mesa. La Bureba y Montes Obarenes. BURGOS


Tercera parte 

Huidrobo    
                                
Donde estás pueblo de Huidrobo                                                        
dónde estás que no te veo
estoy al lado de Villaescusa
y enfrente de la Peña Otero.


Se accede por la carretera local BU-V-5032 que nos lleva a Pesadas, localidad distante a 7 km. situada en la autonómica CL-629 donde circula la línea de autobuses Burgos-Espinosa de los Monteros.

 Formaba parte, del Valle de Sedano en el Partido de Burgos, uno de los catorce que constituían la intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833,  en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Marqués de Aguilar, regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituído como ayuntamiento constitucional de Ciudad de Ebro, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

En 1843 pasó a depender del municipio de Villaescusa del Butrón.


Vista del valle en el que se asienta


Seguimos la carretera que baja hasta el fondo del valle donde se encuentra este antiguo caserío abandonado, convertido hoy en explotación ganadera. Conocido como Hoya de Huidrobo, es un reducto geomorfológico y climático en medio del frio páramo. Cuenta con relieves verticales de gran magnitud, abundante y variada vegetación que en otoño envuelve el paisaje en tonos cálidos.

Existía una mina de cobre, que quedó abandonada en los años 60 del siglo pasado. Hoy quedan algunas instalaciones muy deterioradas. Se dice que la explotación minera no fue muy buena. Lo que se deduce por el abandono de la misma.

Llegamos al final de la carretera y vemos de frente la iglesia de San Clemente. Declarada como bien de interés cultural.


Vista general.


De la iglesia original románica del siglo XII se conserva el ábside, portada y algunos canecillos repartidos por el alero, elementos estos en muy buen estado, a diferencia del resto del edificio.

La nave fue modificada a principios del siglo XVI, con la anexión de las capillas laterales y la sustitución de la bóveda inicial por otra estrellada.


Interior de la nave.


El ábside  dispone de dos semicolumnas adosadas, que soportan capiteles decorados con motivos vegetales. Los canecillos que soportan el alero  están decorados con animales, figuras humanas y monstruos. Todas ellas de muy buena labra.


Vista general del ábside


Canecillos del ábside.


La portada es de arco de medio punto, decorada con cuatro arquivoltas con dientes de sierra, flores y tallos. Se apoyan todas ellas en sendos capiteles que representan vegetales y figuras humanas.


Portada Iglesia de San Clemente.


El retablo de San Clemente del siglo XVI, bajo cuya advocación está la Iglesia de Huidrobo, se halla en el Museo del Retablo de España, en Burgos.

....................
En Huidrobo tenían por costumbre cuando se celebraba una boda, que el padrino invitara a todo el pueblo a pan y vino; y si el novio era de fuera, el convite era de ración doble. La novia, por su parte, invitaba a los jóvenes solteros del pueblo a una merienda el día de las Proclamas. Era igualmente tradicional llegado el
día de la celebración, situarse los mozos y mozas a la puerta de la iglesia y esperar a la salida de los novios para cantarles:

Ya te han puesto el yugo
y también la zamosta
ya no te puedes marchar
aunque te pique la mosca.

La última boda de la que se tiene constancia en Huidrobo es la de Benita Marquina, que casó con un mozo de Oña en 1952.
....................

Valdearnedo



Vista del pueblo desde la entrada a la parroquia.


Para finalizar el recorrido nos dirigimos al despoblado de Valdearnedo, con muchas ganas de contemplar,  in situ, la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de la que teníamos referencia gracias a  las páginas http://www.memoriasdeburgos.blogspot.com/ y http://www.tierrasdeburgos.blogspot.com/ . Dos fotos comparativas del estado en que quedó en la década de los  80 y la situación actual tras cerca de treinta años de abandono y expolio.

Hasta llegar a la misma, el camino discurre por el fondo de un pequeño y bonito barranco surcado por el río Fuente del Monte y rodeado de cerros de poca altitud. Las formas provocadas por la erosión recuerdan mucho a las Bardenas navarras. Completan el paisaje campos sembrados de cereal que con la luz del atardecer  toman tonalidades rojizas.


Calle principal.


 
Vista exterior del ábside.


En la parte alta  se levanta la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Es un edificio de la mitad del siglo XII, del que conserva la nave rectangular y el ábside semicircular. Al experior de este se encontraban dos semicolumnas adosadas al muro que lo dividían en tres vanos y que junto a los canecillos sustentarían el alero, del que solo resta uno sin talla. De la cubrición del ábside y de la espadaña solo permanece el arranque.


Detalle del arco triunfal.


A la nave se accede por un arco de medio punto rematado por un guardapolvo que no muestra ninguna otra particularidad. La nave está dividida en cuatro vanos, separados por tres arcos de medio punto apoyados sobre semi columnas, con sus respectivos capiteles, decorados algunos con motivos vegetales. Todo el conjunto de arcos, columnas y bóveda presentan grandes desplomes y deformaciones, aún estando apeado por unos tirantes metálicos, que en principio ha evitado el desplome.


Detalle del desplome de los arcos y bóveda.


El arco triunfal que separa la nave del presbiterio y la cabecera al igual que los anteriores, está apoyado en columnas, y sus capiteles están decorados con motivos de animales. El de la izquierda representa seis águilas con los cuellos entrelazados, mientras que el de la derecha sustenta dos leones.

La pila bautismal románica se guarda en el monasterio de las Clarisas de Castil de Lences.

 
Capitel izquierdo del arco triunfal.


Con la última luz de la tarde que entra por la ventana situada en el muro oeste, y que ilumina el interior de esta preciosa nave de reducidas dimensiones, disparamos la última fotografía. 

...................
Antaño  Valdearnedo contaba con una población de veinte familias dedicadas a la ganadería, el campo, la caza y la pesca que practicaban en los riachuelos del entorno donde al parecer había truchas y barbos.

A mediados del siglo XX, la ausencia de luz y agua corriente, unido a la adversa climatología fue provocando un éxodo imparable hasta  la década de los 80  en que él último vecino dejó el pueblo.

....................

Con la esperanza de ver restauradas en un futuro próximo la Iglesia de San Clemente en Huidrobo y  la de la Natividad de Nuestra Señora en Valdearnedo, decimos adiós a estas tierras burgalesas, recordando que, 

"Quien pierde sus orígenes, pierde su identidad".





Fuentes consultadas:
Románico Guías: Todo el románico de Burgos. Autor: César del Valle Barreda.
 Edita: Fundación Santa María La Real.
Pueblos abandonados de la editorial Susaeta.
http://www.laposadanet.com/ Información sobre el Santuario de Santa Casilda.
http://www.tierrasdeburgos.blogspot.com/, información en general de Burgos.
http://www.abajasbureba.galeon.com/, información de la Comarca de Abajas.
http://www.antiguaabajas.galeon.com/, información y fotos antiguas de la comarca de Abajas.
Huidrobo (Burgos) De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Mensajes de Huidrobo. Hijo de Aguila. Cristina.