viernes, 18 de diciembre de 2009

FAILO. Ermita de Nuestra Señora de la Peña


Dominando el pueblo de Failo (Álava), se alza la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Peña. Accedemos a ella a través de un empinado sendero, en cuyo recorrido, vamos visualizando la forma de la roca y la espadaña hasta llegar a la puerta de entrada.
Según lo descrito en el catálogo publicado por la Diputación de Álava, la historia de la ermita se inicia por el siglo VI/VII, cuando unos eremitas eligen esta zona para llevar una vida retirada dedicada a la oración. Junto a otras cuevas artificiales excavadas en la roca, que se encuentran en las proximidades, toman este lugar para labrar varios recintos que harían de iglesias y de celdas habitación, siendo en total cinco cuevas artificiales que horadaron en esta peña. Siglos después se construyó un edificio adosado a la roca, quedando algunas de estas cuevas, integradas en su interior.
Este lugar, como centro religioso cristiano, es posiblemente el lugar más antiguo de todo el País Vasco, con una actividad continuada de culto desde hace aproximadamente quince siglos.
Una vez en el interior nos encontramos en la pared de frente con un altar y retablo terminado en bóveda de cascarón. Se contempla un calvario, cuya parte superior representa la figura de Dios Padre bendiciendo (obra del siglo XVI). Podemos ver la pila bautismal; el altar, en cuyo centro se halla la Vírgen de la Peña entronizada, y al lado izquierdo, el púlpito, de corte sencillo.
En la segunda planta hay varios dibujos en las paredes: barco, candelabro.., pero por su escasa luz no se perciben bien del todo, es la cámara la que capta con más detalle.
Esta ermita es propiedad del pueblo de Faido. Los siete vecinos por turno se encargan de su custodia. Las visitas son acompañadas por el vecino al que le corresponde tener la llave.
Resulta muy interesante la visita, un tanto inquietante, por los muchos ojos que miran. Quizá solo sean pequeñas oquedades que con el tiempo han oscurecido. Pero... (4 diciembre de 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario