Salimos con la idea de visitar varios tramos del ferrocarril, y los pueblos que recorría : Zúñiga, Acedo, Ancin, Murieta, Zufia, Zubielqui y Estella. Ni que decir tiene que agotamos las tarjetas, las baterías y todo el material fotográfico que llevábamos para la ocasión.
Los datos que teníamos sobre el ya citado ferrocarril nos hizo aprovechar el tiempo, captar detalles, y entrar en terrenos donde la vegetación había crecido abundantemente y se había adueñado de la ruinas de la Estación; es el caso de Zúñiga.
Como el tema es amplio, dedicamos este comentario a, ANCIN
ANCIN (Navarra)
Historia.
Son escasos los datos históricos sobre las localidades del municipio. Se sabe que en el siglo XIII Ancin formaba parte de la comarca de la Berrueza, pero a mediados del siglo XIV el pueblo ya estaba incorporado a la Valdega. Formó parte de ella hasta que, por la reforma administrativa de 1846, se segregó como municipio propio.
Fue esa misma reforma administrativa la que incorporó al nuevo municipio de Ancin el lugar de Mendilibarri, que en la grafía medieval figura también como Mandiriberri y Mendiliberr. Hasta entonces Mendilibarri había formado parte de la Valdega.
Pertenece a la antigua vía del Ferrocarril Vasco Navarro. Cuatro kilómetros del trazado de la antigua vía que unía Estella con Vitoria transcurren por el término de Ancin. Desde allí podemos llegar dando un suave paseo hasta Mendilibarri o alargarnos hasta Murieta, si tomamos la dirección contraria, podemos llegar hasta Zúñiga, pasando por Acebo.
Estación Ferrocarril Vasco-Navarro. Actualmente, Ayuntamiento
ESTACIÓN-CASA CONSISTORIAL.
En lo que fue la estación del ferrocarril, se encuentra hoy la Casa Consistorial. Era una estación de segunda categoría con torre cuadrada. En la planta baja tenía almacén, oficinas y taquillas. En las dos plantas superiores cuatro viviendas. Fue en 1925 cuando Tomás Urbina construye la estación con un coste de 58.842 pesetas.
Del conjunto de edificios que componían estas instalaciones se conservan todos ellos, la estación como casa consistorial y la central como edificio de servicios de piscinas municipales.
Casa Consistorial. Antigua Estación Ferrocarril
SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE BURBA.
Las locomotoras eléctricas que pasaban por Ancin se beneficiaban de la energía generada en la subestación eléctrica de Burba, la primera de las tres existentes en el tramo Estella-Vitoria. Construída por Javier Celaya en 1928 y con un coste de 52.227 pesetas, enlazaba con la Central Hidroeléctrica de Artavia, que utilizaba un salto en el río Urederra.
Subestación eléctrica de Burba. Año 1928.
TORRE DEL AGUA.
En Ancin se levanta la Torre del Agua, construida en piedra labrada, con planta cuadrada, 12 metros de altura y capacidad para almacenar mas de 2000 litros de agua. Una motobomba subía a la torre agua desde un pozo, y con ella se refrigeraban los rectificadores eléctricos de la estación. Obra de Ángel Ochoa, la torre se levantó en 1928 y costó 7.772 pesetas.
Torre del Agua. Año 1928
IGLESIA.
La Iglesia de San Fausto de Ancin de estilo gótica-renacentista, fue construida en el siglo XVI y posteriormente en el siglo XVIII fueron reformadas sus cubiertas y sacristía.
En el exterior, los muros están enlucidos, y una puerta apuntada protegida por un pórtico barroco sirve de accceso a la Iglesia. En el pórtico y a los pies del templo se levanta la torre.
Iglesia de San Fausto. Estilo gótica-renacentista.
ERMITA DE SAN ROMAN.
Al tener la vía férrea Estella-Vitoria, en el siglo XX se levantó en Ancin la ermita de San Román de estilo moderno. Pequeña y cuadrada, esta ermita sustituye a una anterior arruinada y alberga en su interior una imagen de la Virgen del Carmen y un cuadro de San Román.
Ermita de San Román.
Próxima estación ZÚÑIGA.
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